LA PEQUEÑA GRAN HISTORIA.


19 de abril de 1810 Casa natal del Libertador



 

TRIBULACION PATRIOTICA
Elva Vazquez Ruiz
2011


Desde Mompox, El Magdalena, hasta San José  de Cúcuta se inicio la Campaña Admirable de 1813. Con 700 hombres. Un río de multitudes imploraba la libertad del poderío español. Allí en Villa del Rosario se abrieron los acontecimientos de cruzar la frontera para invadir a Venezuela con el fin de llevar a cabo la gesta más gloriosa de la historia de nuestra emancipación. Abriendo los brazos desde San Antonio del Táchira, Rancherías, Capacho, San Cristóbal, Táriba, Lobatera, el Páramo del Zumbador, San Bartolomé del Cobre y La Grita del Espíritu Santo. Para continuar el camino hasta la hermosa Mérida.
         En la villa de San Antonio del Táchira, el joven Simón Bolívar proclamó de ideales su grito de libertad. En sus palabras consagro un destino.


         "VOSOTROS TENEIS LA DICHA DE SER LOS PRIMEROS QUE LEVANTAIS LA CERVIZ, SACUDIENDO EL YUGO QUE OS ABRUMABA CON MAYOR CRUELDAD, PORQUE DEFENDISTEIS EN VUESTROS HOGARES LOS SAGRADOS DERECHOS. EN ESTE DIA HA RESUCITADO LA REPUBLICA DE VENEZUELA, TOMANDO EL PRIMER ALIENTO EN LA PATRIOTICA Y VALEROSA VILLA DE SAN ANTONIO, PRIMERA EN RESPIRAR LA LIBERTAD, COMO ES EN EL ORDEN LOCAL DE VUESTRO GRAN TERRITORIO”…


         En Rancherías describió los caminos del tiempo, e invito a una joven criolla para la marcha hacia Caracas. Dejando en la pila de Capacho con su espada, grabadas sus iniciales como testimonio de la gesta más sublime de América.

         En San Cristóbal, entre encantos del azul del páramo del Tamá invocó sus meditaciones por la libertad y en la casona de María del Carmen Ramírez, conferenció con aquellos san cristobalenses leales a la causa de la emancipación de la patria, aun su huella debe revivirse en aquella casona de la heroína tachirense, para reafirmar la verdad en los próximos siglos. Mas aun en la defensa de nuestros verdaderos patrimonios que parecieran agonías y olvidos.

         Y en La Grita en un acontecimiento de la historia nacional, más del sentimiento glorioso de aquel 17 de abril de 1813. Cuando debido a la primera escaramuza militar en Angostura del Cobre contra el español Ramón Correa, pese a las desobediencias del coronel Manuel del Castillo.  Los oficiales, Rafael Urdaneta, Francisco de Paula Santander defendieron los orígenes  de una revolución de pueblos. Esto comprometió al Brigadier General Simón Bolívar a llegar hasta La Grita sin permiso del congreso de Nueva Granada. Un mes después de recibir el permiso del congreso neogranadino, el ejército de Bolívar cruza nuevamente La Grita entre sus neblinas majestuosas y el azul profundo de sus montañas  y un 18 de Mayo de aquel 1813, nuevamente en La Grita vieja del Espíritu Santo, planifica la Campaña Admirable en territorio venezolano, en la Casona del Balcón. Los pueblanos de La Grita le gritaron en sus calles “Libertador” testimonio dejado en sus apuntes don Fidel Orozco en su libro “La Campana del año 13”
De lo cual fue acompañado por Manuel D´Huyar, su tío José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Cristóbal Mendoza, Antonio Ricaurte, Rafael Urdaneta entre aquel interesante ejercito de La Unión. Siendo recibidos por un sacerdote que oficiaba sus ceremonias en la plaza del llano y nunca bajaba al centro de la ciudad por su difícil gordura, el Padre Fernando José García. También familias de La Grita acompañaron la gesta libertadora, entre ellas los García de Hevia, Mora de Lázaro, los mismos Orozco, los Méndez, Rincón, y algunos con el apellido verdadero español. Los Sambrano, con la inicial de la  letra latina. Se hablo de la arenga en el lugar del llano de la Santa Cruz, donde se había refundado a la ciudad en 1576, entre la algarabía y los gritos de la tribu Humogria.  Este acontecimiento histórico de Simón Bolívar es muy valioso para la cultura de nuestro pueblo. Aquel 17 de abril de 1813. Se glorificó un acto en La Grita del Espíritu Santo a la Libertad de la patria… Se narró mucho de las cinco visitas que el Libertador de America hizo a la Grita en sus pasos hacia la Colombia y Venezuela. En su memoria es honor sagrado preservar el lugar donde el padre de las naciones latinoamericanas hiciese presencia. La Casona del Padre Fernando José García. Hoy llamado “La Casa del Balcón”. Y revivir en sentimiento e historia la vieja Capilla de los frailes franciscanos, en el llano de la Santa Cruz, por la dignidad y el amor patriota porque allí el general ofrendó en promesa al Cristo viejo de los grítenos. Con los años meditaran los hijos de los hijos… porque ante el crucifijo del barroco imploro y meditó diciendo:
                   …”RECUERDO EN MIS VIAJES POR EUROPA JUNTO A MI SABIO MAESTRO  SIMÓN RODRÍGUEZ, CUANDO CONTEMPLAMOS AL CRISTO DE LEPANTO, Y AHORA EN ESTE LUGAR DEL ESPIRITU SANTO IMPLORO ANTE ESTA HERMOSA IMAGEN DE ESTE CRISTO COLONIAL MIS DESEOS DE LIBERTAD, Y EN NOMBRE DE ESTE DIOS HACEDOR DEL UNIVERSO OS PIDO ME CONCEDA LA DICHA DE LIBERTAR A MI PATRIA”...

Siempre los Gríteños viejos narraron con gracia de haber recibido a Simón Bolívar cinco veces en aquella ciudad de un Cristo Milagroso de los Franciscanos  remontando de amor sus milagros. Como también rindieron memoria a Juan Agapito Araque, casi negro, de los soldados de Colombia, por ser aun un sobreviviente del ejército del libertador. Este personaje falleció en Guanare caserío aledaño a La Grita;  a la edad de 110 años. Entre la pobreza y los males del corazón. Mas la ilusión de la libertad.
Ahora los recuerdos permanecerán en la devoción de nuestros pueblos, en los sentimientos de los educadores, en la dignidad de los gobiernos y en la esencia de un camino consagrado a la lealtad por nuestros libertadores.

DE MI LIBRO: LA GRITA EN OTRA MEMORIA. Nestor Melani Orosco


El 8 de enero ocupó Simón Bolívar la ciudad de Ocaña luego de haber dejado libre el paso en el bajo Magdalena, asegurando la navegación entre Santa Fe de Bogotá y Cartagena de Indias y otras ciudades de Nueva Granada.
El 16 de febrero sale de Ocaña rumbo a Cúcuta pues se encontraba amenazada por Ramón Correa con sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 de ese mes libra la Batalla de Cúcuta, tomando posesión de la ciudad y esperando allí permiso del Poder Ejecutivo para emprender la Batalla Libertadora de Venezuela conocida hoy día como Campaña Admirable.
Recibida la comunicación de la presidencia de la Nueva Granada muestra su desacuerdo con ella, ya que sólo se le daba autorización para conquistar hasta La Grita como límite de la operación. Bolívar describe sus razones para ampliar el espectro de la fuerza libertadora. El Presidente aceptó a medias la proposición y autoriza entonces hasta Mérida y Trujillo.

 
Bolívar entra nuevamente en desacuerdo ya que ello daría tiempo al ejército enemigo de retirarse de la región. Decide entonces iniciar sus planes con la esperanza de que a su llegada a Trujillo se le conceda la autorización para proseguir hasta Caracas.
El 14 de mayo salió de San José de Cúcuta. Ese mismo día salen sus filas de Bailadores a la vanguardia; rumbo a Mérida, dirigidas por el teniente coronel Atanasio Girardot, y otra fila comandada por el coronel José Félix Ribas.
El 17 de mayo Bolívar llegó a La Grita y el 19 continuó hacia Mérida a donde llegó el día 23 en la mañana allí lo esperaban la fila de vanguardia y las tropas que se le habían adelantado. En La Grita, Bolívar recibe grandes cantidades de dinero, suministros de todo tipo e incorpora 500 hombres adiestrados por Vicente Campo Elías. En su estadía recibió informes sobre la tropa realista y decidió obrar con mucha rapidez para impedir la reunión de las fuerzas contrarias. Para ello despachó la fila de vanguardia para llevar a cabo la limpieza de Trujillo con 488 hombres. En ese mismo instante la retaguardia comandada por Ribas inicia su recorrido desde San Cristóbal.
El 3 de junio por la tarde dos filas patriotas con una fuerza de 50 hombres desalojaron al coronel Ramón Correa desde su puesto en Ponemesa, altura situada entre Escuque y Betijoque en el estado Trujillo. En esta posición Correa poseía 200 hombres en sus filas realistas y éste tomó hacia Maracaibo por la vía de Mopoco.
Gracias a este triunfo Girardot pudo tomar posesión de Trujillo el 9 de junio. Fue aquí en donde Bolívar dictó el Decreto de Guerra a Muerte (15 de junio de 1813). El 28 de junio Bolívar salió a Barinas desde Trujillo en donde Antonio Tiscar tenía una fuerza cercana a los 2.000 hombres. El 1°. De junio llegó a Guanare, la cual fue desocupada por los realistas al saber que Bolívar venía en camino. Por orden de Bolívar, José Félix Ribas avanza rumbo a El Tocuyo y el 18 de junio toma posesión de esta ciudad; dos días después libera Barquisimeto en una batalla en donde fue derrocado el coronel José Oberto en Los Horcones. El 26 de junio Bolívar fue informado de la presencia del coronel Izquierdo en Tinaquillo; en la mañana del 31 contactó a las avanzadas contrarias.